Analizan marcadores genéticos de cáncer en pacientes con VIH

30/06/2012 - 10:25 am

Guadalajara, 30 Jun. (Notimex).- El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, realiza una investigación sin precedentes sobre marcadores genéticos que predisponen al cáncer cervicouterino en pacientes con VIH.

El objetivo es analizar la predisposición al cáncer de cérvix en mujeres inmunosuprimidas, para lo cual se investiga para identificar marcadores genéticos que predispongan a este sector con VIH a desarrollar este tipo de cáncer.

En la investigación trabajan especialista del Hospital General Regional (HGR) No. 45 del IMSS Jalisco, en conjunto con expertos del CIBO, de la propia institución, informó el jefe de Enseñanza e Investigación del citado nosocomio, Ángel Suárez Rincón.

Explicó que el estudio parte de la hipótesis de que un sistema de defensas deteriorado, incrementa el riesgo a desarrollar enfermedades oportunistas, incluido el cáncer.

Se trata de un estudio sin precedentes, dijo Suárez Rincón, quien agregó que el mismo se realiza actualmente con 22 pacientes que viven con VIH y son atendidas en la Unidad de Infectología Juan I. Menchaca, perteneciente al HGR 45.

El especialista destacó que dicha cantidad es sólo una parte de la muestra que se pretende alcance las 80 pacientes, todas ellas en edad productiva.

Indicó que a cada una se le toman muestras para ser analizadas en el laboratorio de Medicina Molecular del CIBO, con el fin de observar el comportamiento del gen denominado laminina y descartar o identificar en su caso alguna alteración genética que propicie o predisponga al desarrollo del cáncer cervicouterino.

A las pacientes se les evalúa dos veces por semana y en caso de que se encuentre algún indicio de enfermedad oncológica serán derivadas a la Clínica de Displasias del HGR 45.

Suárez Rincón, dijo que paralelamente esta investigación se traduce en un beneficio extra para la paciente quien es sometida a una exploración mucho más amplia que la simple toma de un estudio de Papanicolaou, “se le hacen rastreos moleculares, mucho más profundos y con alto grado de precisión diagnóstica”, apuntó.

Confió en que mediante este estudio se desprendan resultados preliminares aproximadamente en octubre de este año una vez que la muestra quede completa e incluso pueda ampliarse a un número mayor de pacientes con VIH de la Unidad de Infectología Juan. I. Menchaca.

Suárez Rincón estimó que anualmente la tasa de cáncer cervicouterino es de 15 casos por cada 100 mil mujeres y dado su curso lento, tiene altas posibilidades de curación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas